El huracán tropical Ana deja una estela destructora en África
NOTICIA DE ENERO 2022 | El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante lanzó un llamamiento para reconstruir 25 chozas destruidas por un ciclón en Mozambique.
Junto con los Colegios oficiales de Aragón y Asturias inició una cuestación para adquirir los materiales necesarios que permita el regreso a la aldea afectada por la fuerza tropical de ‘Ana’.
El pasado miércoles, día 26, el ciclón tropical “Ana” hizo estragos en esta parte de África, llevándose la vida de varias personas y afectando, directamente, a las aldeas atendidas por Fray Jorge Bender, responsable del proyecto “Ubuntu” (‘Soy porque somos’) que desarrollan los misioneros franciscanos.
Las perdidas de viviendas han sido terribles, concretamente han quedado destruidas totalmente por el ciclón 25 cabañas, y por ello, nos solicitaron ayuda para reconstruir la aldea. Los materiales precisos para recuperar la techumbre de cada vivienda fueron: 12 chapas, 3 kg de clavos y 6 correas de eucalipto. Total por familia, 280 euros.
Reconstrucción de chozas por ciclón en Mozambique
Los miembros de la Fundación Agricolae Mundi iniciaron una campaña solidaria para recaudar 7.000€, con el objetivo de reconstruir las viviendas destruidas por el ciclón Ana en el área de Jécua, en Mozambique, donde la entidad colaboró en un proyecto de producción agropecuaria. La recaudación se realizó a través de los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante, Aragón y Asturias, impulsores de Agricolae Mundi, fundación que contribuye al desarrollo de zonas deprimidas activando proyectos agrarios y ganaderos.
Los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Agrícola y Grados en Ingeniería Agrícola de Aragón, Asturias y Alicante, en nombre y representación de la Fundación Agricolae Mundi, mantienen un convenio de cooperación con la “Ordem Dos Frades Menores” – “Custodia de Santa Clara de Assis de Moçambique”, consistente en la asistencia técnica general y proporcionar formación agraria, manteniendo como horizonte amplio conseguir la consolidación -en el terreno disponible por La Ordem en las proximidades de la aldea de Jécua (Mozambique. África) (18º 57´50.3´´ S 32º 48´47.9´´ E)- de una unidad de Producción agro-pecuaria modelo y una Escuela profesional de referencia para toda la región, basado en dos grandes pilares: Desarrollo económico local y Educación.