¿Qué es y qué hace un Ingeniero Agrícola?

Desde la creación de la Escuela Central de Agricultura de Aranjuez en 1855, la ingeniería agronómica ha servido a la agricultura y la ganadería.

Inicialmente el reto de los ingenieros técnicos agrícolas era abastecer las necesidades de alimento de la población, para ello fuimos introduciendo cambios en los sistemas de laboreo, mejoras de los rendimientos de los cultivos, expansión de superficies cultivables, mecanización de las labores,… 

Con el desarrollo de las técnicas agronómicas, de ahorro de agua, las instalaciones ganaderas, las industrias agroalimentarias, la biotecnología, la genética animal, la mecanización, la ordenación del medio rural,… hemos contribuido a la modernización y desarrollo de nuestra sociedad.

 

A día de hoy, la innovación y los avances tecnológicos están ofreciendo nuevos caminos para el desarrollo de la profesión, más allá de las tradicionales áreas de trabajo, exigiendo al ingeniero agrícola la asimilación de estos cambios. Nuestro reto actual es la respuesta eficiente a las nuevas necesidades de una ciudadanía cada vez más exigente.

Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de España, ¡os necesitamos!

Los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas …

Los Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de España, dentro del marco de sus Colegios Oficiales, conscientes de poder cooperar, por sus conocimientos, en acciones encaminadas a aminorar el gravísimo déficit en la producción de alimentos y en la calidad de la vida rural en países y territorios desfavorecidos han creado la Fundación “Agricolae Mundi”, de carácter no gubernamental y sin ánimo de lucro.