quienes somos agricolae mundi

ACTO FUNDACIONAL, MADRID 29/06/2021

AGRICOLAE MUNDI | QUIÉNES SOMOS

La fundación “Agricolae Mundi” es un proyecto de un grupo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, de la mano de los Colegios Oficiales a los que pertenecen, abierto a cualquier persona o entidad, nacido con dos objetivos: llevar a cabo un ejercicio real de solidaridad, y transmitir conocimiento y formación, solos o en cooperación con otras entidades, enfocado todo ello a gentes y territorios que precisen de apoyo y desarrollo en cualquier lugar del mundo. 

Solidaridad responsable

Es de dominio común que en un número notable de territorios se dan importantes situaciones de carencia de las necesidades más básicas, que conllevan en muchos casos situaciones insostenibles para sus habitantes, y que aunque en los últimos años se dan mejoras notables a nivel global, aún son millones las personas las que sufren desamparo, con datos estremecedores –veinte mil niños fallecidos por día-, a pesar de darse desarrollo de la riqueza y conocimiento técnico adecuado en otras zonas del planeta. 

Es notable, de hecho, el número de entidades civiles enfocadas a la lucha contra estas situaciones dramáticas, mayoritariamente con valiosos resultados, lo que demuestra la alta carga de solidaridad de muchos ciudadanos de los países desarrollados, dado que cualquier persona normal no puede sentirse inmune ante las situaciones dramáticas que un día sí y el otro también le llegan por los medios de comunicación, dado que es incompatible la felicidad de uno cuando se conoce el sufrimiento de otro.  

Debe de tenerse en cuenta que aunque los ejemplos de funcionamientos anómalos de alguna de estas entidades, hechos logicamente con  gran eco mediatico, son por fortuna muy escasos, éstos tienen efectos altamente dañinos al inculcar a la ciudadanía la duda en cuanto a la bondad final de cualquier ayuda a aportar.  

Es por eso que desde el convencimiento de la naturaleza solidaria consustancial con el ser humano, pero en muchos casos frenada por acciones puntuales pero dañinas por sus efectos y absolutamente punibles, la primera convicción de los colegiados y Colegios fundadores de Agricolae Mundi ha sido el promover una llamada a la solidaridad de todos desde la óptica de la responsabilidad plena, arbitrando las medidas precisas para garantizar que las ayudas y colaboraciones, dinerarias o personales, no puedan ser destinadas a usos contrarios a los objetivos de ayuda al desarrollo. 

Formación y divulgación técnica realizable

Es un hecho constatado que un porcentaje relevante de los esfuerzos  en Cooperación internacional se realizan en el campo de la agricultura y sus derivados. De esa realidad nace la convicción de que los Ingenieros Técnicos Agrícolas, y otros profesionales afines, tienen conocimiento adecuado para desarrollar ideas y proyectos en este ámbito.  

La segunda línea maestra del Patronato que dirige Agricolae Mundi es la sencillez en los proyectos de ayuda. Muchas de las actuaciones llevadas a cabo por entidades solidarias suelen ser ambiciosas, con intervenciones y presupuestos de gran peso que por su complejidad no se alargan en el tiempo si se retiran los apoyos. Desde Agricolae Mundi se entiende que las actuaciones deben de ser posibles y estables, proyectos de baja complejidad, en los que prime la viabilidad frente al tamaño de la accion. Formación, proyectos de fácil ejecución y mantenimiento por los lugareños, y acciónes básicas sobre infraestructuras conformarán la mayor parte de las intervenciones. 

Cooperación con entidades terceras

Agricolae Mundi llevará a cabo sus proyectos por su cuenta o, cuando se considere de interés, mediante cooperación con otras entidades que desarrollen sus acciones en el mismo ámbito, independientemente de su naturaleza, nacionalidad, filosofía o credo. 

Agricolae Mundi es una fundación técnica, sin ideología politica.   

Quién puede participar

Puede formar parte de la fundación Agricolae Mundi cualquier persona o entidad que así lo considere, mediante apoyo económico –participación mínima, 2 euros al mes- y personal –labores técnicas en caso de poseer la formación precisa, o voluntariado-. Figura de Socio.  Los ingenieros técnicos agrícolas y graduados en ramas agrícolas, que deberán estar colegiados, poseeran el carácter de Miembros, con capacidad para acceder a los órganos de gobierno.

AGRICOLAE MUNDI EN NÚMEROS

100 %

Dispuestos a ayudar

1
Colegios
1
eXPERTOS
1
PROYECTOS

Conoce a nuestro equipo

LISTADO DE NOMBRES

MIGUEL AGULLÓ VELASCO.

Presidente
Guardamar del Segura, 1955 Ingeniero Técnico Agrícola. Diplomado UPV en Plantas ornamentales. Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante. Profesor asociado de la EPSO de la UMH de Elche (Orihuela-Alicante) Fundador Colibérica Ingeniería Ornamental España

Miguel Ángel Aguaviva Pérez

Vicepresidente Economía - Presidente Comité Ético
Villalengua, Zaragoza. 1956. Ingeniero Técnico Agrícola. Máster UNESCO en Dirección de empresas. Presidente del Sindicato de Jóvenes Agricultores de Aragón. Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

Eduardo García Morilla

Vicepresidente Economía - Presidente Comité Ético
Ingeniero Técnico Agrícola Licenciado en Derecho. Técnico Superior en prevención de riesgos laborales.

Carlos Fernández Fernández

Secretario
Oviedo, 1953. Ingeniero Técnico Agrícola.

José Antonio Román Beticuaga

Patrono
Ingeniero Técnico Agrícola. Máster MBA. Consultor ONU.

Rafael Gálvez Senén

Vicetesorero
Dolores, 1964. Ingeniero Técnico Agrícola. Graduado en Ingeniería Agroambiental y Agroalimantaria, UMH. Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Sergio González Rodríguez

Proyectos Arquitectónicos
Rojales (Alicante) 1979. Arquitecto / Architect + Máster M.D.I. Departamento Arquitectura. Colegiado en el COACV nº 8.038. Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias Universidad Politécnica de Madrid.

Belén Estevan Fernández

Gestión Voluntariado
Enfermera. Secretaria y Tesorera del Colegio oficial de Enfermería. Directora Proyectos Fundación de Servicios Familiares Comunidad Valenciana.

Asunción Sánchez Zaplana

Gestión Proyectos Cooperación
Licenciada en Ciencias Químicas. Máster Agenda Igualdad. Teniente Alcalde Ayuntamiento de Alicante. Consejera Bienestar Social Comunidad Valenciana. Senadora.

Ignacio Villa Gracia

Consejo Ejecutivo
Zaragoza, 1976. Ingeniero Técnico Agrícola, Universidad de Zaragoza. Ingeniero Agrónomo esp. Ingeniería Rural, Universidad de Lérida. Perito Seguros de Incendios ICEA Madrid. Mediador de Seguros ICEA Madrid.

Salvador Zotano Sánchez

Protección de Datos
Manilva, Málaga, 1963. Licenciado en Filosofía Pura. Delegado de Protección de Datos Certificado. Experto y divulgador de protección de datos. Abogado en ejercicio.

Agustín López-Carrasco Casado

Asesoría Jurídica
Talavera de la Reina – 1967. Abogado. Ilustre Colegio de Abogados de Talavera de la Reina. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Asesor Jurídico del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España. Arbitraje y Mediación.

Juan José Sánchez Balaguer

Voluntario
Orihuela (Alicante). Licenciado en Periodismo, Ciencias del Trabajo y en Ciencias Políticas y de la Administración. Codirector de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH).

Lucila Candela Lledó

Coordinación Proyectos Técnicos
Doctora en Ciencias Geológicas y especializada en hidrología subterránea. Proyectos de Cooperación al Desarrollo y de investigación relacionados con agua y agricultura.

Ricardo Palero Marco

Patrono
Villena (Alicante). Ingeniero Técnico Agrícola. MASTER Universitario en Diseño, Construcción, Mantenimiento y Gestión de CAMPO DE GOLF. Técnico Especialista en Explotaciones Hortofrutícolas y Jardinería.

Carlos Agulló Velasco

Coordinador Voluntariado Alicante
Almoradí 1965. Licenciado en Derecho. Gerente de Colibérica España.

Javier AguaviVa Caballero

Secretario COITAA
Ingeniero Técnico Agrícola Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Aragón.

Samuel Sanz Camaño

Secretario Técnico CGITA
Burgos, 1976. Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias. Universidad de Valladolid. Titulado en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias. Universidad de Valladolid.

Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas

Los Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de España, dentro del marco de sus Colegios Oficiales, conscientes de poder cooperar, por sus conocimientos, en acciones encaminadas a aminorar el gravísimo déficit en la producción de alimentos y en la calidad de la vida rural en países y territorios desfavorecidos han creado la Fundación “Agricolae Mundi”, de carácter no gubernamental y sin ánimo de lucro.

¿Tu Colegio también quiere unirse? ¡Escríbenos!

    Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN AGRICOLAE MUNDI
    Email del Responsable: agricolaemundi@gmail.com
    Delegado de Protección de Datos: salvadorzotano@szservicios.com

    Finalidad del tratamiento: gestionar la posibilidad de que exista una futura relación con el solicitante, proporcionándole información que pueda resultar de su interés.
    Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no está prevista la cesión de datos, salvo obligación legal. Categoría de datos: nombre y correo electrónico.
    Derechos: tiene derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión y portabilidad de los datos.

    Tiene derecho a retirar el consentimiento. Para ello se puede poner en contacto con nuestro DPD, en la dirección electrónica descrita anteriormente.

    Conforme a las condiciones para el consentimiento reguladas en el art. 7 del Reglamento 2016/679, de 27 de abril, del Parlamento y del Consejo, de Protección de Datos de Carácter Personal, si rellena el presente formulario y envía sus datos, consiente de forma expresa en que FUNDACIÓN AGRICOLAE MUNDI utilice sus datos para responder a la solicitud.